martes, 22 de febrero de 2011

PUBLICACIÓN Y RESEÑA



La biblioteca del relacionero: repertorios, catálogos y otras fuentes de información para la localización de las relaciones de sucesos

GONZALO GARCÍA, R.
Consuelo

Libro de gran utilidad para quienes trabajan sobre Relaciones de sucesos de los siglos XVI-XVIII:
GONZALO GARCÍA, R. Consuelo, La Biblioteca del relacionero: Repertorios, catálogos y otras fuentes de información para la localización de las Relaciones de Sucesos (BIRESU), A Coruña, SIELAE & Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2010.

Puede verse la reseña por Henry Ettinghausen en
Lemir, 15 (2011): http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista15/Resenas/01_Ettinghausen.pdf

miércoles, 16 de febrero de 2011

CONFERENCIA

"LA HISTORIA DEL SIGLOS XXI. REFLEXIONES PARA JÓVENES INVESTIGADORES"

Julio Aróstegui

Facultad de Geografía e Historia
Universidad de Salamanca

22 de febrero de 2011, 1o:00 am
Interesante conferencia acerca del papel del joven historiador del siglo XXI, reflexionando sobre metodología de la historia y la manera de hacer historia hoy día.

NOTICIA


Soledad Gómez propone que se digitalicen los documentos del Convento de Santa Cruz de Córdoba

16/02/2011

La profesora de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba (UCO) Soledad Gómez ha explicado que el Convento de Santa Cruz alberga "documentos bastante interesantes de un valor insustituible", por lo que ha propuesto que se digitalicen para que la ciudad pueda conocerlos. De este modo, Soledad Gómez afirma que "yo no he podido verlos", pero a diferencia de los libros que se rescataron con la desamortización de Mendizábal otros siguen en manos de las religiosas "y lo interesante sería llevarlos a un archivo público donde se puedan conservar". Así, la profesora señala que este convento, construido en el siglo XV, puede guardar libros becerros (con su contabilidad privada), libros de ingresos de las monjas y también puede contar con otros de música o de oración, por lo que subraya que "es un riesgo que ellas conserven los originales, porque son mayores y se pueden dar miles de circunstancias, y también se priva a la ciudad de conocer estos documentos".

Fuente: www.diariocordoba.com

NOTICIA


Un jienense gana el Cortes de Cádiz de Investigación Universitaria

El trabajo premiado es 'Música patriótica en el Cádiz de la Guerra de la Independencia'

15.02.2011

El jienense Juan Pablo Pacheco Torres es el ganador del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz 2011 con el trabajo Música patriótica en el Cádiz de la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Juan Pablo Pacheco Torres es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y actualmente personal docente investigador de esta misma Universidad.

El jurado ha estado presidido por el teniente de Alcaldesa Delegado de Cultura, Antonio Castillo, y compuesto por Marcelino Díez Martínez, Doctor en Historia del Arte (Musicología) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA; Alberto Guillón Abao, profesor del área de Historia de América del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, y por Francisco Antonio Macías Domínguez, vicerrector de Investigación Universitaria de la UCA, actuando como secretario Fernando Osuna García, de la Fundación Municipal de Cultura.

Fuente: www.diariodecadiz.es

lunes, 14 de febrero de 2011

VIII COLOQUIOS ALFONSO IX

El centro de Historia Universitaria Alfonso IX de la Universidad de Salamanca organiza una serie de conferencias y seminarios.

Febrero-abril 2011

Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca

Dirección y coordinación: Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez

Programa:

Ciclo de ponencias: Historiografía y líneas de investigación en Historia de las Universidades: Europa Mediterránea e Iberoamérica

- Martes, 15 de febrero, 16:30 h.
“Las Universidades Portuguesas: historiografía y líneas de investigación”
Dr. Fernando Taveira da Fonseca (Universidad de Coímbra, Portugal)

- Martes, 22 de febrero, 16:30 h.
“Las Universidades Italianas: historiografía y líneas de investigación”
Dr. Javier García Martín (Universidad del País Vasco)

- Martes, 8 de marzo, 16:30 h.
“Los estudiantes universitarios en la Edad Moderna: líneas de investigación”
Dra. Margarita Torremocha Hernández (Universidad de Valladolid)

- Martes, 15 de marzo, 16:30 h.
“Las Universidades Francesas: historiografía y líneas de investigación”
Dr. Jean-Louis Guereña (Universidad de Tours, Francia)

- Martes, 29 de marzo, 16:30 h.
“Los estudiantes universitarios en la Edad Contemporánea: líneas de investigación”
Dr. Marc Baldó Lacomba (Universidad de Valencia)

- Martes, 5 de abril, 16:30 h.
“Las Universidades Hispánicas: historiografía y líneas de investigación en la Etapa Contemporánea”
Dr. Mariano Peset y Dra. Pilar García Trobat (Universidad de Valencia)

- Martes, 12 de abril, 16:30 h.
“Las Universidades Iberoamericanas: historiografía y líneas de investigación en la Edad Moderna”
Dra. Clara Inés Ramírez González (IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México)

Seminarios de Investigación:

- Martes, 1 de marzo, 16:30 h.
“Centros de investigación en Historia de las Universidades: el CISUI de Bolonia”
Dr. Andrea Romano (CISUI, Universidad de Mesina, Italia)

- Martes, 22 de marzo, 16:30 h.
“Líneas de investigación en Historia de las Universidades Hispánicas: institutos, centros y grupos de investigación”
Dr. Juan Luis Polo Rodríguez (Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, Universidad de Salamanca)

http://campus.usal.es/~alfonix//

BECAS

Becas Fundación Caja Madrid


BECAS POSTGRADO 2011



Si estás pensando en estudiar un postgrado al extranjero, la Fundación Caja Madrid te ayuda a conseguirlo a través de sus becas de postgrado, que puedes solicitar hasta el próximo 31 de enero de 2011.

En esta nueva convocatoria, la Fundación otorgará 80 becas para realizar estudios de postgrado (máster, doctorado o trabajos de investigación) en universidades y centros superiores de investigación de Europa (excepto España), Estados Unidos y Canadá para el curso académico 2011-2012. Las becas están dirigidas a españoles licenciados, ingenieros superiores, informáticos superiores y arquitectos superiores.

Si estás interesado, deberás rellenar el formulario electrónico del impreso de solicitud, el Currículum Vitae y la memoria del proyecto de investigación o estudios, disponibles en el apartado "Solicitudes" del Canal de Becas de la Fundación. Para acceder al contenido es necesario que te des de alta como usuario en registro o, si ya lo has hecho, que introduzcas tus claves de acceso.

Para más información puedes consultar aquí las bases de la convocatoria.

La lista de los 80 afortunados que hayan conseguido una beca de la Fundación Caja Madrid para estudios de postgrado en el extranjero saldrá publicada enwww.fundacioncajamadrid.es y en Café Alumni a partir del 26 de abril de 2011. ¡Mucha suerte a todos!

PREMIO DE INVESTIGACIÓN

Conv. Premio de Investigación Histórica para Jóvenes Investigadores (Cátedra de Estudios Hispánicos “Antonino Fernández y Cinia González”)

CÁTEDRA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS
“ANTONINO FERNÁNDEZ Y CINIA GONZÁLEZ”

PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
SEGUNDA EDICIÓN

Se convoca la SEGUNDA EDICIÓN del Premio de Investigación Histórica para Jóvenes Investigadores con cargo a la Cátedra de Estudios Hispánicos “Antonino Fernández y Cinia González” en cumplimiento de los fines establecidos en el Reglamento de la misma y, en concreto, la realización de un estudio de historia del ámbito hispánico.

BASES

PRIMERA. Objeto del Premio:
La finalidad de este Premio es la elaboración de un Trabajo de Investigación Original e Inédito por parte de un Joven Investigador con el fin de incentivar la actividad investigadora en el ámbito de los estudios hispánicos.

SEGUNDA. Requisitos de los solicitantes:
Los solicitantes serán licenciados, que hayan acabado su licenciatura con posteriodad a 1 de octubre de 2003. A su vez, deberán acreditar un historial científico-técnico en alguna de las siguientes áreas de Historia: Económica, Medieval, Moderna, Contemporánea, América y Arte.

TERCERA: Presentación de solicitudes:
Plazo final: 1 de mayo de 2011
Lugar: Registro General de la Universidad de Valladolid, con Instancia dirigida a la Directora del Instituto Universitario de Historia Simancas.

La solicitud incluirá los siguientes documentos:
a) Fotocopia compulsada del título de licenciado (o del abono de las tasas de expedición).
b) Curriculum de la persona solicitante, donde figure su expediente académico y toda su trayectoria académica e investigadora.
c) Memoria extensa del trabajo de investigación. En ella deberán de figurar señalados los siguientes apartados: objetivos (hipótesis de partida, antecedentes, bibliografía y resultados previos, objetivos concretos), metodología (actividades a realizar, fuentes arqueológicas, documentales y archivísticas a consultar, material a utilizar, etc.), plan de trabajo, beneficios del proyecto y primeros resultados.
d) Fotocopia del NIF o del Pasaporte.

CUARTA. Selección del premiado.
La selección del trabajo premiado será realizada por un Jurado formado por el Consejo de la Cátedra de Estudios Hispánicos.

Se tendrá en cuenta el historial académico de los candidatos, la Memoria Presentada, su relación con la actividad a realizar y su capacidad investigadora.

El fallo del jurado se hará público en el Tablón de anuncios del Instituto Simancas y se comunicará personalmente a todos los participantes.

QUINTA. Condiciones de disfrute.
1. La dotación del Premio será de 6.000 euros, que serán abonados por la Universidad de Valladolid de la siguiente forma: el 40% en el momento de la concesión y el 60% restante a la entrega final del texto.

SEXTA. Obligaciones de la persona premiada:
1. Presentar a los 6 meses de la concesión del Premio una Memoria que contemple el trabajo realizado. En ella deberán de figurar todas las actividades realizadas, así como los primeros resultados obtenidos.
2. Al transcurrir un año desde la concesión deberá entregar el trabajo finalizado, escrito en castellano y preparado para su publicación por la Cátedra.
3. La Cátedra de Estudios Hispánicos podrá, en cualquier momento, requerir al premiado información adicional sobre las actividades realizadas en cada uno de los periodos de tiempo para la realización del Trabajo de Investigación.
4. En el caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del premiado la Cátedra de Estudios Hispánicos obligará a devolver las cantidades percibidas.

SÉPTIMA. Edición del trabajo premiado.
El trabajo premiado pasará a ser propiedad del Instituto Universitario de Historia Simancas, a salvo de los derechos de propiedad intelectual. Este podrá editarlo, entregando al autor 30 ejemplares de cada edición que realice. Si la edición no se realizara en el plazo de tres años posteriores a la entrega del original, quedara el autor del trabajo libre de este compromiso. Si el jurado considera que, para la publicación, son necesarias correcciones de estilo, aportación de ilustraciones o cualquier otra intervención posterior, podrá condicionar la edición del mismo hasta haber llegado con el autor a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. En el importe del premio, se entenderá incluida la remuneración económica que corresponde al autor por la citada publicación.

OCTAVA. Condiciones de revocación.
El Rector, previo informe del Consejo de la Cátedra del Instituto Universitario de Historia Simancas podrá acordar, según los casos, la suspensión o retirada del derecho al disfrute del Premio, bien a petición del interesado o bien por incumplimiento de las obligaciones del premiado.

NOVENA. La participación en la presente convocatoria llevará consigo la aceptación de todas y cada una de las bases aquí recogidas.

INFORMACIÓN
www.uva.es/simancas
y/o
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE HISTORIA SIMANCAS
Universidad de Valladolid
Casa del Estudiante / Casa del Alcaide
Real de Burgos, s/n.
47011 VALLADOLID
ESPAÑA
Telf. y Fax: 34-983 423 527
simancas@uva.es

PRESENTACIÓN-PUBLICACIÓN


“EL IMPERIO NAPOLEÓNICO Y LA NUEVA CULTURA POLÍTICA EUROPEA”

25 de febrero a las 19:00 horas

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Plaza de la Marina Española, 9. Madrid


Intervendrán en el acto:

Dª Mª Victoria López-Cordón, Profesora de Historia Moderna. Universidad Complutense.

D. Michael Broers, Profesor de Historia. Universidad de Oxford.

D. Peter Hicks, Profesor de Historia. Fondation Napoléon de París.

D. Agustín Guimerá, Profesor de Historia Moderna. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Lugar: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Plaza de la Marina Española, 9
28071-Madrid



Se ruega confirmen asistencia
Tfno.: 91. 422.89.34
Correo electrónico: publicdirector@cepc.es

CONGRESO INTERNACIONAL

"Innovación Metodológica y Docente en Historia, Arte y Geografía"

Univ. Santiago; Fac. Geografía e Historia

7,8 Y 9 de septiembre de 2011

Los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2011 tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela el Congreso Internacional Innovación Metodológica y Docente en Historia, Arte y Geografía.
El Congreso pretende ser un lugar de encuentro y debate sobre los nuevos retos que debe asumir el profesorado universitario de historia, arte y geografía en el siglo XXI, aunque también se invita a participar al profesorado interesado de educación secundaria, alumnos de másters de formación de profesorado, personal de los departamentos de didáctica de museos, fundaciones, etc.
Se pretende, en suma, analizar la situación actual, desde la perspectiva docente, en la implantación y desarrollo de nuevas titulaciones de Grado en Geografía, Historia e Historia del Arte; compartir experiencias y buenas prácticas de innovación educativa; valorar las posibilidades y retos de las nuevas metodologías y recursos docentes; y reflexionar sobre las cuestiones pendientes para la mejora de la enseñanza en dichas áreas.
Las personas interesadas pueden enviar sus propuestas de comunicaciones a alguna de las secciones previstas hasta el día 31 de marzo de 2011. El Comité científico procederá a seleccionar y aceptar las propuestas de comunicaciones, o bien a aconsejar su presentación como pósters.

SEMINARIO


"MIRADAS DE LA EDAD MODERNA AL MUNDO CLÁSICO". Organizado por el Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid), Patronato Municipal de Cultura.

a cargo del Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, D.Jaime Gómez de Caso

dias 16 y 23 de FEBRERO de 2011
2 y 9 de MARZO de 2011

CENTRO CULTURAL LA TORRE
PLAZAS LIMITADAS
MATRÍCULA 15 €.
Jesús Carrasco Vázquez
Doctor en Historia
Asesor Cultural
Coordinador del Aula de Humanidades
Patronato Municipal de Cultura
cl. Las Herrenes, s/n
28440 - Guadarrama
Tfno.: 630347242

SEMINARIO PERMANENTE


Instituto “Figuerola” de Historia y Ciencias Sociales

“La enseñanza del derecho y la formación de los juristas durante la época del estudio general de Luliano (1483-1692)

Antonio Planas Rosselló, Rafael Ramis Barceló: Universitat de les Illes Balears

Martes, 15 de febrero de 2011, 15:30 Sala 5.0.27, Universidad Carlos III, Madrid


PUBLICACIÓN

Fiesta y contrato. Negocios taurinos en protocolos sevillanos (1777-1847)

Autor: Carlos Petit

Febrero 2011

Edita: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija sobre estudios sobre la Universidad



Sumario:
1. Contratos y escrituras. Descripción general. Cuestiones de
naturaleza
jurídica.
2. Las partes. Capacidad de obrar. Casos de intervención de
representante.-
3.De San Bernardo al Baratillo. Formación cultural del torero. Mujeres en
la lidia.
4.Obligaciones de las partes. Acuerdos de contenido económico. El matador
y la cuadrilla.
5. Riesgos de la lidia. Cuestión de responsabilidad. Suspensión o
prohibición de
festejos.- Fuentes impresas. Bibliografía.- Apéndice documental.-
Índice de cosas notables

PUBLICACIÓN


Sangre limpia, sangre española
La limpieza de sangre

Autor: Juan Hernández Franco

Colección: Historia. Serie menor

Editorial: Cátedra

Índice:

Prólogo. Acerca de estatutos de limpieza y sangre limpia, sangre española.

Capítulo I. Controversias en el debate historiográfico sobre la limpieza de sangre.

Capítulo II. El problema converso y el apoyo de la corona a los cristianos viejos (siglos XV-XVI).

Capítulo III. Creación de la identidad execrable del converso durante el quinientos.

Capítulo IV. «De ninguna manera conviene deseperallos»: nueva actitud ante el cristiano nuevo (1599-1643).

Capítulo V. Rigor e intolerancia: el debate sobre los estatutos durante la crisis social del siglo XVII.

Apéndice. Memorial de don Gerónimo Zevallos, acerca de los estatutos.

Fuentes.

Bibliografía.

Índice onomástico.

Contenido

Entre los siglos XV y XVII, periodo de la historia de España entendido por el pensador económico Sancho de Moncada en 1619 como “República de Reinos muy diferentes en cualidades”, un hecho que desarticula a su sociedad y que la tiene en un permanente debate es la limpieza de sangre. Todos eran cristianos y españoles, sin embargo, el origen de la sangre denotaba de forma pública que no todos eran españoles y cristianos idénticos. La sangre limpia, que pasará a considerarse sangre española, se convierte en un valor esencial, dominante y reputado. Para quien no formaba parte de esa «nobleza menor», es decir, los españoles sin una sangre exclusivamente limpia, exclusivamente española, especialmente para aquellos que deseaban alcanzar un lugar destacado dentro del orden social, las consecuencias fueron algo similar a lo que recientemente el sociólogo Zygmunt Bauman ha denominado «estrategia émica» (la separación del otro excluyéndolo), la pérdida de su prestigio u honor social y un contumaz proceso de intolerancia. A la postre, los manchados fueron españoles, dentro de una sociedad dividida, que no les reconoció los mismos honores por el detestado origen de su sangre.

VIII COLOQUIO INTERNACIONAL

Visiones y revisiones de las independencias americanas. Realismo / Pensamiento Conservador: ¿Una identificación equivocada?


Del 23 al 25 de Marzo de 2011
Facultad de Geografía e Historia
Universidad de Salamanca

El VIII Coloquio Internacional: visiones y revisiones de las independencias americanas, organizado por el área de América de la Universidad de Salamanca jira entorno a Realismo / Pensamiento Conservador: ¿Una identificación equivocada?. y está abierto a todos los investigadores que trabajen sobre las independencias americanas.

Directores del Coloquio: Prof. Dra. Izaskun Álvarez Cuartero y Prof. Dr. Julio Sánchez Gómez.


Programa

Miércoles, 23 de marzo

Presentación
Prof.ª Dra. Izaskun Álvarez Cuartero y Prof. Dr. Julio Sánchez Gómez (Universidad de Salamanca)

Reflexiones en torno a las independencias americanas.
Excmo. Sr. Embajador de Nicaragua Augusto Zamora

Conservadores y reaccionarios: conceptos y temáticas.
Prof. Dr. Enrique V. Mora de Quirós (Universidad de Cádiz)

Contra-revolução e ideologia em Portugal no início do século XIX.
Prof. Dr. Paulo Jorge Fernandes (Universidade Nova de Lisboa)

De nuevo constitucionales. Realismo y gobierno liberal español en la independencia del Perú, 1820-1824.
Prof. Dra. Ascensión Martínez Riaza (Universidad Complutense de Madrid)

Una sutil diferencia. Realistas y godos en la Nueva Granada del siglo XIX.
Dr. Manuel Lucena Giraldo (CCHS, CSIC)

Comunicaciones

Jueves, 24 de marzo

Linguagens políticas do conservadorismo na época da Independência do Brasil (1821-1823).
Prof. Dra. Lucía M. Bastos Pereira das Neves (Universidade Estadual do Rio de Janeiro)

Regalismo, realismo y catolicismo. Las muchas raíces del pensamiento conservador latinoamericano en la época de las independencias.
Prof. Dr. Ulrich Mücke (Universidad de Hamburgo)

Mesa Redonda

México Comunicaciones

El pensamiento conservador mexicano en perspectiva comparada. De la república federal a la central.
Dra. Mirian Galante Becerril (CCHS, CSIC)

Viernes, 25 de marzo

Comunicaciones

Conservadurismo político en Chile a comienzos del siglo XIX. La historiografía y el movimiento realista en Chile: silencios y confusiones.
Prof. Dr. Eric Palma (Universidad de Chile)

Comunicaciones

Por una nueva aproximación histórica al pensamiento conservador y contrarrevolucionario en la España de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Prof. Dr. Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco)

Conclusiones

sábado, 12 de febrero de 2011

EXPOSICIÓN VIRTUAL


AMÉRICA ESCRITA

Exposición Virtual. Fondos Americanistas en Bibliotecas Universitarias Españolas

PRESENTACIÓN

Con motivo del segundo Centenario de las Independencias de las repúblicas hispanoamericanas, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), en colaboración con el Archivo General de Indias, han organizado una exposición virtual con el objeto de dar a conocer a la comunidad de investigadores y usuarios la enorme riqueza de sus fondos americanistas. Ciento noventa y dos títulos de impresos y manuscritos americanos y de temática americanista, junto a cuarenta y cinco documentos gráficos del Archivo General de Indias, concurren en una extraordinaria muestra que atraerá sin duda el interés de toda la comunidad de usuarios, y que aspira a convertirse en un instrumento de investigación para la historia de América durante el periodo colonial y de los movimientos de emancipación

SECCIONES

1. Espacio y territorio

2. Personas

3. El Poder

4. Cultura

5. Ciencia y Técnica

6. América no española

7. Independencias

Lugar de celebración

Si quieres visitar esta exposición sólo tienes que acceder al siguiente enlace:http://www.americaescrita.us.es/america/

SEMINARIO

Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR)

Universidad de Salamanca

Lecciones y Seminarios programados para el curso 2010-2011


LECCIONES DEL SEMYR

Viernes, 18 de febrero de 2011

Aula Magna de la Facultad de Filología (Universidad de Salamanca)

12:00 h Extremo margine operis mei mulierem plebeiam subnectam, Jesús Rodríguez-Velasco [Columbia University, New York]

Viernes, 25 de marzo de 2011

Aula Magna de la Facultad de Filología (Universidad de Salamanca)

12:00 h Poesía y Filología, Jaime Siles [Universidad de Valencia]

Viernes, 28 de abril de 2011

Aula Magna de la Facultad de Filología (Universidad de Salamanca)

12:00 h De la transmisión manuscrita al cambio textual. Hacía una tipología de mecanismos evolutivos en los textos medievales, Inés Fernández Ordóñez [Universidad Autónoma de Madrid]

SEMINARIOS DEL SEMYR

ESPAÑA E ITALIA - ITALIA E SPAGNA

Sala de Juntas de la Facultad de Filología

POÉTICAS DEL BARROCO EN ITALIA Y ESPAÑA

Jueves, 24 de febrero de 2011, 16:30 h

· La retórica de la imagen en el siglo XVI, Roland Béhar, [Université Paris IV - Sorbonne]

· La poética como expresión física de las pasiones. Tratados de canto europeos desde las "Nuove musiche" de Giulio Caccini (1601) hasta el "Tratado completo del arte del canto" de Manuel García (1847), Lucía Díaz Marroquín [Universidad Complutense]

· Una nueva poética barroca: el desconocido "Discorso in difesa della poesia" de Gian Ambrosio Biffi, Pedro M. Cátedra [Universidad de Salamanca & CiLengua]

· El "Discorso in difesa della poesia" de Gian Ambrosio Biffi en el ámbito de la poética italiana y española, Flavia Gherardi [Universidad Federico II, Nápoles]

RETÓRICAS DEL HUMANISMO

Jueves, 17 de marzo de 2011, 16:30 h

· Humanismo italiano y poética cristiana: el «De recta poeseos ratione» de Macario Muzio (1499), María José Vega [Universidad Autónoma de Barcelona]

· La tradición retórica de Gasparino Barzizza, Juan Miguel Valero Moreno [Universidad de Salamanca]

· La retórica en el último cuarto del siglo XV: De Italia a España, Pedro Martín Baños [CiLengua]

UTOPIE TIPOGRAFICHE E TESTUALI XVIII

Jueves, 7 de abril de 2011, 16:30 h

· Tra utopia e realtà: la Babele tipografica, ovvero il sogno bodoniano di possedere tutti gli alfabeti, Andrea De Pasquale [Director de la Biblioteca Palatina & del Museo Bodoniano]

· Fracasos hispánicos bodonianos, Pedro M. Cátedra [Universidad de Salamanca & IHLL]

· Proyectos nacionales inconclusos, María Luisa López-Vidriero [Directora de la Real Biblioteca & IHLL]

PUBLICACIÓN


El duque de Lerma
Poder y literatura
en el Siglo de Oro



Autor: Juan Matas, José María Micó y Jesús Ponce (dirs.)
Centros de Estudios de Europa Hispánica


Publicación: febrero 2011
Notas: 420 págs., 57 ilustrs.
En colaboración con la
Universitat Pompeu Fabra

Precio: 38,46 € (IVA no incluido)

Durante dos décadas (1598-1618), don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, marqués de Denia y duque de Lerma controló en los dominios de España todos los mecanismos del poder. Más allá del mero ejercicio de mecenazgo, por vez primera en una monografía se pretende iluminar algunos matices destacados de la irisada relación existente entre las Letras y el Poder en la época de su valimiento.
Bajo la dirección de Matas, Micó y Ponce, un equipo multidisciplinar de investigadores (procedentes de universidades francesas, inglesas, italianas y españolas) tratan de aclarar el contexto de la poesía heroico-laudatoria, la cultura emblemática, la oratoria sacra, la dramaturgia cortesana, la tauromaquia caballeresca o la interrelación artística que liga los versos encomiásticos al género pictórico del retrato. Como primicia editorial y crítica, se pone a disposición de los estudiosos y del público culto en general una moderna edición depurada del Panegírico al duque de Lerma (1617), una de las principales obras de madurez de Luis de Góngora (1561-1627).

Juan Matas Caballero es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de León. Entre sus aportaciones críticas se cuenta Espada del Olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon (2005). José María Micó Juan, catedrático de Literatura Española en la Universidad Pompeu Fabra, ha recibido entre otros galardones el Premio Nacional de Traducción. Jesús Ponce Cárdenas, profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado una serie de monografías sobre la lírica culta del Barroco, la última El tapiz narrativo del Polifemo: eros y elipsis, 2010).

PUBLICACIÓN


An Ardent Patron
Cardinal Camillo Massimo
and his antiquarian and artistic circle

Autora: Lisa Beaven

Paul Holberton Publishing
Lengua: inglesa
Publicación: enero 2011
440 págs., 210 ilustrs.

Camillo Massimo (1620-1677) fue un reputado coleccionista de antigüedades y mecenas de artistas contemporáneos, entre ellos Poussin, Velázquez, Claudio de Lorena y Carlo Maratti. Sin embargo, Beaven demuestra que la importancia de su figura no reside sólo en esas facetas, sino también en su papel activo en el fomento de empresas y artistas concretos en la Roma del Barroco, en su legado y en la huella que dejó en el siglo siguiente.
Como pariente de Vincenzo Giustiniani, protegido de Angeloni y amigo de Bellori y Poussin, Massimo se movía con soltura en distintos ambientes. Gracias a su participación en la Galleria Giustiniana tuvo acceso a un amplio círculo de artistas extranjeros, entre los que se contaban Claudio de Lorena y Velázquez. A través del trato con unos y otros se convirtió en un fino mecenas que con gusto certero creó una colección notable por su coherencia.
Este libro analiza la excepcional contribución del cardenal Camillo Massimo a la cultura de la Roma del Seicento: los orígenes de la familia del cardenal y sus primeras influencias, su papel como nuncio ante la corte de Felipe IV y como agente para el papado Altieri, así como su exilio en Roccasecca dei Volsci.

Lisa Beaven es profesora de Historia del Arte en la Universidad de La Trobe (Australia). En 2003 comenzó a enseñar «Arte y cultura visual» en la School of Visual Arts and Design de Bendigo, y desde 2007 imparte docencia en ambos campus. También ha dado clase en las universidades de Melbourne y Auckland, y en 2008 estuvo con una beca Trendall en la Academia Británica en Roma.

miércoles, 2 de febrero de 2011

III SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN “MARÍA DE CAZALLA”



“REBELDES, ASIMILADOS Y EMBOSCADOS. Mecanismos de poder y de control de los modos de vida a través de la Historia”

23-25 de Septiembre de 2011

Palma del Río (Córdoba)

Tras dos exitosos Seminarios anteriores, los amigos de la Asociación de Historia “María de Cazalla” y el Comité Científico de estas jornadas, nos presentan un tercer seminario centrado, en esta ocasión, en un tema de gran interés para cualquier interesado en la Historia Moderna. Con un sentido multidisciplinar e integrador, donde caben diversas propuestas que sobrepasan el marco de la investigación de la Época Moderna, pero también en la temática, histórica, filosófica, política… este seminario es una gran oportunidad para incidir en una de las líneas historiográficas más interesantes y en el que poner en común los conocimientos que a este respecto se tengan y las nuevas líneas de investigación. Genéricamente, se hablará de disciplina, poder, control, conciencia, minorías, mentalidades, modos de vida, Estado, Iglesia, etc. etc.

Comité Organizador del III Seminario “María de Cazalla”

Álvaro Castro Sánchez

Emilio J. Navarro Martinez

Rosa Mª García Naranjo

María Ruíz Ortíz

Juan Aº. Egea Aranda

José Luis Cantón Alonso

José Moraga Campos

Recepción y propuesta de Ponencias

En la II edición del Seminario decidimos no hacer distinciones entre conferenciantes y comunicantes dentro de las jornadas e igualar las contribuciones bajo la forma de “ponencias”. Estas deberán ser igualmente propuestas mediante el envío de un resumen de aprox. 500 palabras donde se aclare época y temática, así como un breve currículum (200 palabras aprox.) antes del día 15 de Junio de 2011. El 1 de Julio se comunicarán las ponencias aceptadas tras ser evaluadas por el comité científico. Estas contarán con 30 minutos de exposición + 10 minutos de margen para debate y preguntas. El texto final será entregado tras el Seminario y será publicado en su correspondiente libro de Actas. Se intentará ayudar económicamente con los gastos derivados del viaje y dietas a los ponentes asistentes. Contacto: mariadecazalla@gmail.com.

Comité Científico

Historia local:

Álvaro Castro Sánchez

Rosa Mª García Naranjo

Emilio J. Navarro Martínez

Juan Aº. Egea Aranda

Antonio León Lillo

Especialistas:

María Ruiz Ortiz (Investigadora en Historia Moderna, Universidad de Córdoba)

Adelina Sarrión Mora (Prof. Filosofía, Universidad de Cuenca)

R. M. Pérez García (Prof. Historia Moderna, Universidad de Sevilla)

Jaqueline Vasallo (Prof. Historia del Derecho y Ciencias Sociales, U.N. Córdoba, Argentina)

Francisco Vázquez García (Ctdr. Filosofía, Universidad de Cádiz)

Martin Biersack (Prof. Historia, Investigador Humanismo y Renacimiento, Alemania)

Rosalía Romero (Prof. Filosofía, Investigadora Historia del Feminismo, Sevilla)

Organiza

Asociación Cultural María de Cazalla

Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades. Área de Filosofía. Universidad de Córdoba.

Centro del Profesorado “Luisa Revuelta” (Córdoba)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“EL PERFECTO REGIDOR. Don Juan de Castilla y Aguayo”

Colección Tradición Clásica y Humanística en España e Hispanoamérica

MARÍA ISABEL GARCÍA CANO

8 de febrero de 2011, 20:00 horas

Lugar: Capilla del IES Luís de Góngora, IES Luís de Góngora c/ Diego de León 2 (Plaza de las Tendillas) 14002 CÓRDOBA

martes, 1 de febrero de 2011

CICLO DE CONFERENCIAS

“Biografías e Historia: Iberoamérica y España: de los Virreinatos a la Independencia. Sueños, proyectos y realidades en la América Hispana”

26 enero -23 febrero 2011

Auditorio del Museo de la Ciudad c/ Príncipe de Vergara, 140 MADRID



PROGRAMA

Miércoles, 26 de enero: “Del Conde de Aranda a la Constitución de Cádiz. Influencias americanas. Carmen Iglesias, Real Academia de la Historia.

Miércoles, 2 de febrero;: “ La quiebra de los Virreinatos: consecuencias económicas”. Gonzalo Anes, Director de la Real Academia de la Historia.

Miércoles, 9 de febrero: “El camino de la Independencia. Causas y consecuencias”. Carmen Sanz, Real Academia de la Historia.

Miércoles, 16 de febrero: “Memoria de la independencia de las Repúblicas americanas en sus monumentos públicos”. José Luis Díez, Real Academia de la Historia, Museo del Prado (Madrid).

Miércoles, 23 de febrero: Mesa redonda del miércoles 23 de febrero: "Idearios de la Independencia. Utopías y realidades".

Moderadora: Carmen Iglesias (Real Academia de la Historia. Real Academia Española)

Participantes: Manuel Lucena Giraldo (IH-CCHS)

Carlos Malamud (Universidad Complutense)

Carlos Rodríguez Braun (Catedrático de Historia del Pensamiento Económico, Universidad Complutense)

Coordinadora general:

Carmen Iglesias: Real Academia de la Historia. Real Academia Española. Catedrática de Historia de las Ideas. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Más información: http://www.cchs.csic.es

NOTICIA


Un experto destaca que San Juan de Ribera fue "un genio" en la vertiente política

El catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València (UV) Antonio Mestre ha destacado que San Juan de Ribera fue, además de santo, "un político de gran altura". "Un genio en este sentido", ha puntualizado.

26 de enero de 2011


VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València (UV) Antonio Mestre ha destacado que San Juan de Ribera fue, además de santo, "un político de gran altura". "Un genio en este sentido", ha puntualizado.

El especialista ha hecho esta afirmación durante la conferencia inaugural del Congreso Internacional 'El Patriarca Ribera y su tiempo', organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio del Corpus Christi Valencia, ha informado la institución académica en un comunicado.

El Palacio de Colomina, sede del CEU en Valencia, acoge las sesiones, en las que un total de 45 expertos de cinco nacionalidades distintas analizarán durante tres jornadas, hasta el próximo viernes 28, la vida y obra del Patriarca San Juan de Ribera, desde una perspectiva multidisciplinar y con el objetivo de situar su figura a la luz del siglo XXI.

Antonio Mestre ha recalcado que "además de santo, Ribera fue un político de gran altura, un genio en este sentido". El experto ha añadido que "es necesario entender al santo como un humanista, con la capacidad política de adaptarse a las circunstancias para llevar a cabo sus proyectos".

La fundación del Colegio del Corpus Christi --entidad sobre la que, a juicio de Mestre es necesario escribir su historia-- "es fruto del planteamiento de un humanista y no del de un arzobispo de la Contrarreforma", como ha sido visto tradicionalmente el santo. El museo, el archivo y, sobre todo, la "biblioteca privilegiada" del Colegio del Patriarca "serían respetados como un monumento en cualquier otro lugar", ha concluido Mestre.

El acto de apertura del Congreso ha estado presidido por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau; el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Juan Manuel Corpa; y el rector del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, Juan José Garrido, además de los dos codirectores del Congreso: Miguel Navarro, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, y Emilio Callado, de la CEU-UCH.

El secretario autonómico ha destacado la "influencia decisiva" del Patriarca en la historia de Valencia y de España. "Es una figura controvertida para unos, revalorizable para otros, pero para todos digna de estudio en un marco académico de prestigio como la CEU-UCH, con quien la Conselleria ha colaborado también en otras actividades como el Congreso sobre San Francisco de Borja, celebrado el año pasado", ha aseverado.

Alfonso Grau se ha referido también a la importancia de San Juan de Ribera, que "acumuló por su capacidad y cultura un poder nunca visto en Valencia, como arzobispo, virrey, capitán general, justicia mayor y canciller de la Universidad". Para Grau, Ribera, defensor de la contrarreforma y de la fe, contribuyó al fortalecimiento de la Iglesia en una etapa difícil, por lo que "personas como él vuelven a hacer falta en estos momentos".

También el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Juan Manuel Corpa, se ha referido a San Juan de Ribera como "un faro para nuestras vidas en la actual crisis de valores de nuestra sociedad".

A lo largo de la jornada, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique González, ha pronunciado una ponecia sobre la biblioteca de San Juan de Ribera. Al respecto, ha dicho que la "abrumadora cantidad de biblias y escritos de exégesis" de esta biblioteca de más de dos mil volúmenes contrasta con la del rector de la Universidad de Valencia en la primera mitad del siglo XV, Juan de Celaya, doctor en Teología, que reunió obras de una teología más tradicional y medieval, con la que rompieron los humanistas, entre los que se cuenta Ribera.

"Ambas bibliotecas valencianas resumen la historia de la teología de todo un siglo", ha señalado el profesor mexicano.

400 ANIVERSARIO

Historiadores y expertos de Universidades españolas (Valencia, Valladolid, Barcelona, Salamanca, la Jaume I de Castellón, la Abat Oliba CEU o la CEU Cardenal Herrera), así como de Universidades extranjeras como la Autónoma de México, la de Georgia o la de Palermo, y responsables de institutos de investigación, archivos, academias y museos dedicados a la historia de la Iglesia participan en este encuentro internacional, que se enmarca en los actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de San Juan de Ribera.

La celebración de este Congreso, que forma parte del proyecto de investigación sobre la materia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, persigue que los participantes aporten nuevos datos y perspectivas a partir de fuentes archivísticas inéditas sobre el Patriarca Ribera. Y también que su figura trascienda definitivamente las fronteras españolas, llegando a la comunidad científica internacional y a los especialistas de la época en general, según han señalado los codirectores del Congreso, Miguel Navarro y Emilio Callado.

El rector del Colegio del Corpus Christi, Juan José Garrido, ha agradecido la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Cabildo Catedralicio y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia para la organización de este Congreso.

Fuente: http://www.que.es/valencia/201101261512-experto-destaca-juan-ribera-un-epi.html