lunes, 31 de enero de 2011

PUBLICACIÓN


Magisterio Valdeón y Fernández Álvarez avalan la Historia de Castilla y León en cómic


Valladolid, 27 ene (EFE).- El prestigio y magisterio de dos historiadores recientemente fallecidos: el medievalista Julio Valdeón y Manuel Fernández Álvarez, especializado en la era Moderna, avalan la "Historia de Castilla y León" en cómic que han presentado esta mañana en Valladolid la Fundación Villalar y Ámbito Ediciones.

Miguel Díez Lasangre es el autor del guión y de los dibujos de este primer tomo (de dos) que arranca con los primeros pobladores, en Atapuerca (Burgos) -al menos hace medio millón de años-, y que recorre toda la Edad Media hasta llegar alcanzar la figura de Enrique II de Castilla (hacia 1334-1379).

Esos contenidos fueron revisados, poco antes de morir, por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Julio Valdeón (1936-2009), y el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca, Manuel Fernández Álvarez (1921-2010), ambos galardonados en su día con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

El friso cronológico de esta primera entrega comienza en Atapuerca, sigue por los pueblos prerromanos que habitaron la actual geografía autonómica (vacceos, vettones y arévacos, entre otros), y continúa con su proceso de romanización y la presencia de vías de comunicación, obras públicas y nuevas ciudades.

La presencia visigoda dio paso, en el siglo X, a la repoblación concejil con la formación del Reino de León y del Condado de Castilla, la tensión entre ambos, su posterior unificación, y los reinados en el siglo XIII de Fernando III El Santo y Alfonso X El Sabio con el florecimiento de nuevas arquitecturas con la erección de catedrales.

Díez Lasangre se detiene también en la incidencia de la Peste Negra (1347-1352) y desemboca en la figura de Enrique II, el primer miembro de la dinastía de los Trastámara.

La obra, según ha explicado Díez, cuenta con dos niveles, uno de tipo riguroso, académico y científico "situado en los pies y textos aparte de las viñetas", y otro de diálogos y situaciones "repletos de humor, pero claramente diferenciados para que no exista confusión".

El segundo y último tomo, de próxima publicación, abarca desde la Enrique II de Castilla hasta nuestros días, desde el siglo XIV hasta el XXI.


Fuente: www.abc.es (27-1-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario