martes, 13 de marzo de 2012

NUEVA PUBLICACIÓN

Nieto Cumplido descubre San Jerónimo en un libro

El historiador cordobés analiza la evolución del monasterio. El recinto se considera la "joya oculta" de la Sierra de Córdoba



Eel doctor en Historia de la Iglesia Manuel Nieto Cumplido ha publicado en Almuzara el libro San Jerónimo de Valparaíso. La joya oculta de la Sierra de Córdoba , una obra en la que analiza la historia y evolución del monasterio. Igualmente, el libro recoge en sus 416 páginas, profusamente ilustradas, los aspectos más significativos de su historia, arquitectura, naturaleza y entorno, arte, historia y modo de vida de los monjes jerónimos cordobeses, tachonada por la liturgia, las costumbres, el horario, el silencio, los ayunos, las comidas, el hábito, el gobierno del convento y las obras en el edificio.

El Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, en las cercanías de Medina Azahara, es una de las joyas más refulgentes --aunque no suficientemente conocidas en la actualidad-- de la sierra cordobesa. Un edificio que guarda entre sus antiguos muros una historia plagada a su vez de historias que, narradas por el canónigo--archivero de la Catedral de Córdoba, permiten al lector conocer de manera fiel los entresijos de la vida monástica que cautivó a los cordobeses de los siglos XV y XVI.

La presente obra no se detiene en la clausura del cenobio. Trasciende a la vida exterior de la ciudad medieval y moderna y tiene su corolario en la legislación desamortizadora del siglo XIX, que dispersará las obras de arte que allí se atesoraban, esparcirá por toda España sus fuentes documentales y diezmará su valiosa biblioteca.

Manuel Nieto se adentra en el esplendor pasado y presente de un enclave único, cuya historia encierra un ingente legado monumental, y cuyos secretos están ahora, finalmente, al alcance del lector. Nieto nació en Palma y es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y canónigo--archivero de la Catedral.


fUENTE: http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/nieto-cumplido-descubre-san-jeronimo-en-un-libro_701858.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario