martes, 13 de marzo de 2012

Convocatoria de Premios Anuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2012).- La convocatoria para los Premios Anuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2012 ha sido lanzada como un estímulo a las mejores investigaciones y tesis de licenciatura, maestría y doctorado en los campos de la arqueología, antropología e historia.

También serán tomados en cuenta los trabajos de restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Este galardón que reconoce a los mejores trabajos científicos y humanísticos del país, en dichas disciplinas, busca fomentar la investigación y el análisis crítico entre los especialistas, particularmente en las nuevas generaciones, a fin de fortalecer y enriquecer las diversas áreas del conocimiento.

Los premios a lo largo de cuatro décadas representan un importante aliciente para los científicos sociales interesados en el estudio, rescate, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, urbanístico y arquitectónico, así como de bienes culturales muebles.

Estos reconocimientos que se otorgan en diversas disciplinas llevan el nombre de un destacado personaje, que dedicó su obra al desarrollo del conocimiento en sus respectivas ramas.

Los interesados podrán competir por los premios "Alfonso Caso", en Arqueología; "Fray Bernardino de Sahagún", Etnología y Antropología Social; "Wigberto Jiménez Moreno", Lingüística; "Javier Romero Molina", Antropología Física; "Francisco Javier Clavijero", Historia y Etnohistoria; "Edmundo O'Gorman", Teoría de la Historia e Historiografía.

Así como por los galardones "Francisco de la Maza", en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico; "Paul Coremans", Conservación de Bienes Muebles; "Miguel Covarrubias", Museografía e Investigación de Museos; "Manuel Gamio", Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio Cultural, y "Raúl Guerrero", Investigación y Difusión del Patrimonio Musical.

De acuerdo con la convocatoria que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de mayo, podrán participar investigadores mexicanos y extranjeros residentes en el país, cuya obra se enmarque en las disciplinas correspondientes a cada premio.

Las mejores investigaciones en cada categoría serán merecedoras a un premio de 60 mil pesos, mientras que en el caso del premio "Raúl Guerrero", el ganador recibirá 50 mil pesos.

Las tesis de doctorado que participen recibirán un estímulo económico de 50 mil pesos, las de maestría, 40 mil, y las de licenciatura, 30 mil pesos.

Por su parte, los ganadores de los premios "Francisco de la Maza", "Paul Coremans" y "Manuel Gamio", serán reconocidos con 40 mil pesos.

El premio "Miguel Covarrubias", otorgará 40 mil pesos al mejor trabajo de planeación y proyecto de museo abierto, y 30 mil al mejor trabajo de diseño e instalación de exposición.

El INAH, en un comunicado, informó que designará al jurado para cada uno de los premios, el cual se integrará con destacados especialistas en los campos respectivos, cuyo fallo será inapelable.

Los interesados podrán consultar las bases de esta convocatoria en el portal premios.inah.gob.mx.

El año pasado, se concedieron 37 premios a investigaciones y tesis de doctorado, maestría y licenciatura, así como 39 menciones honoríficas, de un total de 330 trabajos recibidos de estudiosos de diversas instituciones académicas del país.

La historia de los Premios INAH se remonta a 1969, cuando el entonces director general, Ignacio Bernal, decidió otorgar un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación en antropología e historia realizados por dos investigadores mexicanos y dos extranjeros.

El galardón llevó por nombre "Fray Bernardino de Sahagún", en honor al ilustre franciscano considerado precursor de la etnografía moderna por sus observaciones sobre la cultura de los antiguos pobladores del territorio mexicano.

Un año después de su primera emisión, los galardones fueron suspendidos durante 15 años, y fue hasta 1985 cuando el entonces director general del INAH, Enrique Florescano, reinstauró dichos reconocimientos, que con el transcurrir de los años, han experimentado cambios en su estructura y en las categorías premiadas.

Justamente, el año pasado se entregó por primera vez el Premio "Raúl Guerrero", de Investigación y Difusión del Patrimonio Musical, creado en reconocimiento a este especialista del INAH, pionero en grabaciones sonoras in situ, que han permitido documentar las tradiciones musicales de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario