jueves, 5 de abril de 2012

Tacna: Jóvenes promueven difusión de la riqueza numismática del Perú

Mientras que el Banco Central de Reserva del Perú sigue poniendo en circulación más monedas de la Serie Numismática "Riqueza y Orgullo del Perú", dos jóvenes emprendedores trabajan para hacer realidad el sueño de conformar la Sociedad Numismática de Tacna.

El numismático tacneño Paolo Quenta Loza ha recorrido varias regiones peruanas con la finalidad de encontrar monedas y billetes que le permitan conocer la historia del Perú.

En busca de monedas

En sus viajes logró conseguir una pieza de 8 reales, acuñada en el siglo XVI. Esta moneda pesa aproximadamente 27 gramos, fue acuñada artesanalmente a golpe de yunque y martillo en las casas de monedas de Potosí (Bolivia).

Esta pieza lleva el escudo coronado de la Casa Real de los Hasburgo y corresponde al periodo del rey Felipe II. La moneda es un testimonio de la época del Virreinato, cuando el Perú enviaba ingentes cantidades de plata a España.

Asimismo, cuenta con una de las primeras monedas independientes de América Latina. Se trata del ejemplar de 8 soles de las Provincias del Río de la Plata, acuñada por el Ejército Auxiliar del Perú, luego de ocupar Potosí en 1815, durante las guerras de Independencia de la actual Argentina.

Se le llamó sol, porque precisamente los argentinos, usaron la figura del sol de mayo en una de sus caras, en clara alusión a la Junta de Buenos Aires, y también al imperio incaico. La moneda quedó como un testimonio de esos tiempos difíciles.

Quenta Loza nos revela que a veces se imagina a "don José de San Martín llegando a independizar el Perú con un puñado de estas monedas en los bolsillos”.

Banco Central de Tacna

Aproximadamente en el año 1872, los únicos departamentos que tuvieron bancos que emitían su propio billete fueron Trujillo, Piura, Arequipa, Lima y Tacna.

El Banco Central de Tacna, financió muchos proyectos de infraestructura en la ciudad sureña, como la antigua recova o mercado, e incluso amortizó al Ejercito del Sur durante la Guerra con Chile. Uno de sus gerentes fue el abuelo del historiador Jorge Basadre, Don Carlos Basadre.

El banco cerró sus operaciones poco antes de la ocupación chilena, el 26 de mayo de 1880. Cuatro años después, y en pleno cautiverio, reinició sus funciones bajo legislación chilena. Sus billetes fueron resellados como quintos bolivianos, y otros como pesos chilenos.

El banco cerró definitivamente sus operaciones en 1921, apenas 8 años antes de que Tacna retornara al Perú.

Quenta Loza, cuenta que logró conocer toda esta información estudiando un billete de 5 soles, emitido por el Banco Central de Tacna (1872), y otros billetes conseguidos en Tarapacá (Chile) emitidos durante la época de la guerra Perú-Chile.

En busca de un sueño

Lima y Arequipa tienen museos numismáticos bien equipados. “Ojala algún día Tacna también pueda seguir estos pasos y contar con uno similar que ayude a la comunidad a identificarse y sentir orgullo de la historia del Perú”, refirió.

Por el momento, junto al numismático Jorge Polo están intentando conformar una Sociedad Numismática de Tacna para promover exposiciones y animar a más personas a incursionar en esta afición para que puedan compartir sus colecciones, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario