Sangre limpia, sangre española
La limpieza de sangre
Autor: Juan Hernández Franco
Colección: Historia. Serie menor
Editorial: Cátedra
Índice:
Prólogo. Acerca de estatutos de limpieza y sangre limpia, sangre española.
Capítulo I. Controversias en el debate historiográfico sobre la limpieza de sangre.
Capítulo II. El problema converso y el apoyo de la corona a los cristianos viejos (siglos XV-XVI).
Capítulo III. Creación de la identidad execrable del converso durante el quinientos.
Capítulo IV. «De ninguna manera conviene deseperallos»: nueva actitud ante el cristiano nuevo (1599-1643).
Capítulo V. Rigor e intolerancia: el debate sobre los estatutos durante la crisis social del siglo XVII.
Apéndice. Memorial de don Gerónimo Zevallos, acerca de los estatutos.
Fuentes.
Bibliografía.
Índice onomástico.
Contenido
Entre los siglos XV y XVII, periodo de la historia de España entendido por el pensador económico Sancho de Moncada en 1619 como “República de Reinos muy diferentes en cualidades”, un hecho que desarticula a su sociedad y que la tiene en un permanente debate es la limpieza de sangre. Todos eran cristianos y españoles, sin embargo, el origen de la sangre denotaba de forma pública que no todos eran españoles y cristianos idénticos. La sangre limpia, que pasará a considerarse sangre española, se convierte en un valor esencial, dominante y reputado. Para quien no formaba parte de esa «nobleza menor», es decir, los españoles sin una sangre exclusivamente limpia, exclusivamente española, especialmente para aquellos que deseaban alcanzar un lugar destacado dentro del orden social, las consecuencias fueron algo similar a lo que recientemente el sociólogo Zygmunt Bauman ha denominado «estrategia émica» (la separación del otro excluyéndolo), la pérdida de su prestigio u honor social y un contumaz proceso de intolerancia. A la postre, los manchados fueron españoles, dentro de una sociedad dividida, que no les reconoció los mismos honores por el detestado origen de su sangre.
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